6º GRADO

 ACTIVIDAD TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO SEXTO GRADO

https://unidosaunclick.com/Dispositivos

http://emprende6-cicu.blogspot.com/p/2do-periodo.html
PRIMER PERIODO



TECNOLOGÍA 

MECANOGRAFÍA



ARCHIVOS Y CARPETAS EN WINDOWS TALLER #1




EMPRENDIMIENTO

EL DINERO
El dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.
A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero. Las piezas de metal como el oro y la plata fueron usadas ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. El oro y la plata tienen además un valor intrínseco, ya que pueden ser usados para joyería.
Funciones que cumple el dinero 

El dinero cumple tres funciones en una economía:

 Medio de cambio: ya que es generalmente aceptado por la sociedad para saldar la compra y venta de bienes y servicios.
 Unidad de cuenta: porque permite fijar precios y documentar deudas.
 Depósito de valor: ya que permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo.
Características del dinero como medio de pago
Para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser:
 Durable: debe ser capaz de circular en la economía en un estado aceptable por un tiempo razonable.
 Transportable: los tenedores deben poder transportar con facilidad dinero con un valor sustancial.
 Divisible: el dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor, para que su valor pueda aproximarse al de cualquier mercancía.
 Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamente igual al de las demás.
 De emisión controlada: para que mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente. Esto implica que es necesario evitar su falsificación.

ACTIVIDAD

1. Copia el texto en el cuaderno.
2. Dibuja un billete.
3. Consulta que la moneda oficial de los siguientes países:
 Colombia
 Venezuela
 Japón
 España
 Estados Unidos
 Arabia Saudita

TALLER DE EMPRENDIMIENTO ACTIVIDAD 1

EL DINERO Y EL PRESUPUESTO



CUESTIONARIO

1. que es el dinero
2. ¿Cómo puedo ganar dinero?
3. Cómo surgió el dinero.
4. Haz un breve repaso a la historia del dinero.
5. Cómo se obtiene el dinero.
6. Qué es la ganancia.
7. ¿Cuál es el presupuesto?
8. Cuál es la importancia del presupuesto.
9. ¿A qué se refiere el presupuesto de una empresa?
10. Porque los presupuestos son importantes para una empresa.
11. dibuja o pega las diferentes denominaciones del dinero colombiano
12. Crea tu plantilla de presupuesto semanal.
13. Haz tu presupuesto familiar mensual siguiendo las instrucciones del maestro.




como alcanzar tus sueños


Después de leer sobre El Gusanito, escribe y contesta el siguiente cuestionario en el cuaderno. 

 

 

 

1. ¿Qué lección te deja el cuento “el gusanito”?

2. ¿Alguno de los amigos tuvo razón en el consejo que le dio a la oruga?

3. Si la oruga hubiera seguido el consejo, ¿qué hubiera pasado?

4. ¿La oruga alcanzó su sueño? ¿Cuál fue tu sueño?

5. ¿Has logrado algún sueño? comentario  

6. ¿Conoces a alguien que haya logrado su sueño después de luchar por él? explicar

7. Dibuja la historia del gusanito, tal como la imaginas. (¡Ser creativo!) 


ERGONOMÍA EN EL USO DEL ORDENADOR






TÉCNICA PRÁCTICA PARA APRENDER A MECANIZAR


TALLER


  1. ¿Qué se necesita para desarrollar y aumentar las habilidades de mecanografía?

  2. ¿Qué implica adquirir una técnica de mecanografía adecuada?

  3. ¿Qué es el teclado y cómo se divide?

  4. ¿Qué hay en la zona alfanumérica?

  5. ¿En qué partes se divide la zona alfanumérica?

  6. Dibuja el teclado alfanumérico con cada una de sus cinco partes coloreadas.

  7. ¿Para qué sirven las guías ubicadas en las letras F y J? (Búscalos en tu teclado).

  8. ¿Por qué los estudiantes deben utilizar técnicas ergonómicas?

  9. Ingresa a MECANET y aprueba las lecciones No. 1 y 2, con la mínima cantidad de errores posibles.






ACTIVIDAD: REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS NECESIDADES HUMANAS RESUELVE LA SOPA DE LETRAS

RESUELVE EL CRUCIGRAMA

 





SEGUNDO PERÍODO

Actividad 1

Con base en la siguiente lectura, prepare la sopa de palabras.




Microsoft Windows



Microsoft windows es producido por Microsoft Corporation fundada por Bill Gates y Paúl Allen. Con la finalidad de apoderarse del sector informático.Microsoft windows es un sistema operativo con una interfaz gráfica para el usuario. (“GUI, Graphical User Interface”) Esto significa que su interfaz visible está orientada hacia las gráficas para facilitar el trabajo de los/as usuarios/as. Este sistema empieza a trabajar tan pronto se enciende la computadora. Primero, aparece la pantalla con el logotipo de Windows y después, entra directamente al escritorio del sistema.

ingresa al siguiente enlace y desarrolla el taller de Windows



UNA VENTANA 

 

En informática, una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultáneamente. Las ventanas se asocian a interfaces gráficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero.


VENTANA DE WINDOWS 








TALLER 

1. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?
2. ¿CUÁLES SON LOS AGENTES ECONÓMICOS?
3. ¿QUÉ ES LA EMPRESA?
4. DESCRIBE LOS TRES FACTORES PRODUCTIVOS.
5 REALICE EL DIAGRAMA SOBRE EMPRESA, ESTADO Y FAMILIA.


microeconomía




La microeconomía es una de las dos grandes ramas en que se divide la teoría económica (la otra es la macroeconomía). Este busca el estudio de las unidades económicas (tales como personas, empresas, trabajadores, propietarios de tierras, consumidores, productores, etc.); es decir, de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna manera con el funcionamiento de la economía, de manera individual y no colectiva.


Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. Por ejemplo, la microeconomía estudia muy de cerca la demanda de los consumidores. Esto busca explicar cómo los consumidores deciden qué cosas quieren comprar, por qué y en qué cantidad las eligen; asimismo, pretende explicar cómo cambian los precios de las cosas y los beneficios que obtienen las distintas unidades económicas cuando han tomado esa decisión de comprar.


Otro de los temas que tiene que ver la microeconomía, además del estudio de la demanda de los consumidores, es el estudio de la oferta de bienes y servicios por parte de unidades económicas como las empresas; es decir, cómo asigna internamente la empresa sus recursos, cómo deciden las empresas cuántos trabajadores o empleados quieren contratar, cómo deciden estos trabajadores dónde y cuánto trabajan, cuánto quieren producir las empresas y cómo cambiaría esa decisión en el futuro. ante un cambio en el precio de su producto o en el precio de otras cosas que necesita producir, etc.


Para la microeconomía también es importante estudiar cómo las unidades económicas se relacionan entre sí para formar otras unidades económicas más grandes (como industrias y mercados), o cómo estas unidades económicas más pequeñas se comportan y toman decisiones cuando están involucradas en las unidades económicas más grandes. También estudia cómo las unidades económicas se ven afectadas por factores externos a ellas (políticas gubernamentales o la situación de la economía internacional, entre otros).
De esta forma, la microeconomía se convierte en un medio fundamental para el estudio de la teoría económica, ya que proporciona estudio y conocimiento sobre las unidades económicas individuales, estudios que sirven de base para que otras áreas, como la macroeconomía, desarrollen sus teorías y, así, en conjunto. , la economía. puede explicar hechos y fenómenos observados y hacer posibles predicciones sobre eventos futuros.



TALLER 

1. ¿QUÉ ES LA MICROECONOMÍA?
2. HAGA UNA LISTA DE LOS PRODUCTOS QUE NORMALMENTE COMPRA PARA SU USO PERSONAL Y PUBLIQUE SUS PRECIOS DE MERCADO.
3. ESCRIBE LOS NOMBRES DE 5 EMPRESAS PROPIAS EN TU REGIÓN Y LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE OFRECEN.
4. REALIZA UN MAPA DE IDEAS A PARTIR DEL TEXTO ANTERIOR

POWERPOINT 

EMPRENDIMIENTO


TALLER

1.  Escribe con tus propias palabras qué es una idea. Le expliqué lo que entendió de la lectura. 
2.  Según tu comprensión de la lectura, explícame ¿para qué sirven las ideas?
3.  En el texto "una idea importante para la humanidad" ¿De qué idea hablan?, ¿  Qué sabes de la historia de la rueda? para explicar
4.  Piensa y escribe ¿Cómo sería la humanidad sin la invención de la rueda?
5.  Dibujar la historia del descubrimiento de la rueda en el cuaderno.
6.  Inspirándose en la creatividad y la lectura, haga ocho dibujos en el cuaderno con objetos que tengan ruedas. Aquí tienes una pequeña explicación de cada uno de ellos.



ACTIVIDAD No. 2

Ingresar al documento en el link de más abajo y transcribir al cuaderno el texto relacionado con las teclas de control. (todo el texto escrito en color rojo), incluyendo las respectivas imágenes.




Escribe la siguiente historia en tu cuaderno: TIEMPOS DIFÍCILES

Valor: Honestidad 

Estos eran un anciano muy pobre y una anciana, pero muy pobre. Ni siquiera tenían dinero para comprar comida. Un día el anciano fue a buscar trabajo y cuando volvió traía mucho dinero. Entonces le dijo a la anciana: - Queremos este dinero para mucho tiempo. Y lo guardaron en el fondo de una bolsa. En eso los estaba escuchando un joven ladrón muy astuto y en cuanto el anciano salió de la casa, el joven entró y le dijo a la anciana: - Yo soy Tiempo duro y vengo por mi dinero. Cuando regresa el marido, ya bastante tranquilo pensando en su dinerito, la mujer lo deja diciendo: - Mira viejo, llegó ese mal momento, y se llevó todo el dinero, porque dijo que era suyo. 




1. ¿   En qué parte de la historia el niño ladrón se muestra muy inteligente?
2 . ¿A qué se refiere la expresión "pal tiempo duro"?
3 . ¿Sabes que la honestidad es un valor muy importante para nuestra vida, en esta historia, a quién le falta este valor? ¿Por qué?
4. Para ser emprendedor se necesita malicia, la viejita demuestra que no es maliciosa cuando:
5. Representa esta historia usando un dibujo
6. Escribe tu propia opinión desde el punto de vista del emprendimiento sobre el cuento "Tiempo Duro". 



TERCER PERIODO

Fuente página: https://bachilleratovirtual.com/aula/mod/lesson/view.php?id=9210

Del francés informatique ("INFORMACIÓN AUTOMÁTICA")

en ingles informatico




La informática es la ciencia que estudia el procesamiento automático de la información , los sistemas de información y el procesamiento, transferencia y uso de la información . Si bien la necesidad de razonar sobre este tipo de procesos existe desde hace mucho tiempo, la consolidación de la informática como ciencia solo se dio con el desarrollo de las computadoras, a partir de la década de 1940. Es, por tanto, una ciencia muy joven, pero que ha evolucionado a gran velocidad.

El pilar sobre el que se ha desarrollado la informática está representado por la computadora, que es una herramienta muy eficaz en muy diversos trabajos, y en particular en aquellos que manejan un gran volumen de datos u operaciones.

Haz una caricatura sobre el texto anterior 

VER EL VÍDEO



https://www.youtube.com/watch?v=6sTPEtzNIsA&t=60s



EMPRENDIMIENTO


El dinero, su historia y características. 

Definiciones de dinero

Dinero es el conjunto de activos en una economía que las personas regularmente usan para comprar bienes y servicios de otras personas.
El dinero es un bien convencionalmente aceptado como medio de pago en la compra de bienes y servicios de todo tipo, porque facilita y simplifica las operaciones de intercambio entre compradores y vendedores. 
Tipos de dinero:
El dinero puede ser de varios tipos: Metálico, es decir, hecho principalmente de cobre y níquel, y representa un valor monetario de poca importancia. 
En España, la acuñación de moneda está reservada al Banco de España.

Papel moneda, es decir, hecho de papel especial, en el que se imprime el valor monetario que representa. En España, la emisión de papel moneda también la realiza el Banco de España.

Función principal del dinero.


La principal función del dinero, ya sea metálico o papel moneda, es la de actuar como intermediario en los intercambios comerciales directos. Imaginemos un sistema económico basado en el trueque en lugar del dinero. 

En este caso, cualquier transacción requerirá un intercambio de bienes o servicios para cada contraparte y necesariamente una doble coincidencia de necesidades: por ejemplo, un avicultor que quiera comprar manzanas tendrá que encontrar un avicultor que a su vez quiera comprar pollos. . , o un escritor que quiera hacer un curso de violín tendrá que encontrar un violinista que quiera leer un libro, y también un oculista que quiera comprar pan tendrá que encontrar un panadero que necesite ir al oculista.

Estos ejemplos nos ayudan a comprender la gran utilidad del dinero como medio de intercambio. El dinero es comúnmente aceptado por todos porque quien lo recibe sabe que será aceptado por otros como medio de pago, porque el valor que expresa está garantizado por el Estado. 

Esto deriva del hecho de que la emisión de dinero es facultad exclusiva del banco central de cada Estado (en nuestro país es el Banco de España el que ejerce estas funciones) y está bajo el control directo de las respectivas autoridades gubernamentales. Así pues, solamente el Estado por medio del banco central puede imprimir moneda y conferir a ésta la denominación de curso legal, o bien el régimen legal para la aceptación del dinero como medio de pago. Esta característica del dinero recibe el nombre de poder liberatorio, es decir, la certeza de que será aceptado por todos como retribución en la adquisición de bienes, servicios y otras actividades financieras, hasta que se extinga la deuda.

Formas de dinero

De acuerdo con Vargas (p.278) el dinero puede tener cuatro formas diferentes:

  1. Dinero mercancía. Artículos que se usan como dinero y que también tienen valor intrínseco para otro uso. La ventaja del dinero mercancía es que su valor como dinero se conoce de inmediato, lo cual ofrece una garantía de valor.
  2. Papel moneda convertible. Título que circula como medio de pago y que puede ser convertible generalmente por oro o plata.
  3. Dinero fiduciario. Es una mercancía intrínseca sin valor (o casi sin valor), que desempeña las funciones de dinero. Es la expresión institucional, social y económica más desarrollada del valor, el cual se expresa en su forma de dinero.
  4. Dinero pagaré. Préstamo que el prestatario promete reembolsar a la vista con billetes y monedas en circulación. Al transferir de una persona a otra el derecho de reembolso, ese préstamo puede usarse como dinero.

Ecuación cuantitativa del dinero

La ecuación cuantitativa del dinero, es una identidad matemática que sostiene que la masa monetaria multiplicada por su velocidad de circulación es igual al producto de los precios por las cantidades producidas en la economía.

Donde:

  • M = Masa Monetaria
  • P = Precios
  • V = Velocidad del Dinero
  • Q = Volumen de Producto

En la siguiente video-lección, la profesora Carmen Escolano, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, explica la historia y funciones del dinero, los tipos de dinero, los agregados monetarios, el proceso de creación del dinero bancario, el multiplicador monetario y la política monetaria. Un muy buen complemento para tu aprendizaje.

https://www.youtube.com/watch?v=LiUfFzDY6GA

ACTIVIDAD.

1. ¿Qué es el dinero?
2. ¿Qué tipos de dinero hay?
3. ¿Cuál es la función principal del dinero?
4  Describe las cuatro formas del dinero
5 explica como funciona la ecuación cuantitativa del dinero


LA CONTABILDAD
  1. Saberes previos:  ¿Qué entiendes por contabilidad? Para qué sirve y cuál es su función?
  2. Vídeo: Principios de la contabilidad. https://www.youtube.com/watch?v=CDQVoYc7RJM , socialización del video en grupo.
 
 

LA CONTABILIDAD 

Es la disciplina que permite reflejar la actividad económica de un negocio. Se basa en un conjunto de procedimientos estandarizados.
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información de confianza sobre los resultados de una empresa obtenidos en un periodo de tiempo determinado. Asimismo, sirve para que aquellos que administran el negocio puedan tomar decisiones de acuerdo a esta información.
 

Para qué sirve la contabilidad

Existen cuatro propósitos fundamentales de la contabilidad:
  • Documentación
  • Declaración e información
  • Control
  • Disposición
La documentación sirve para tener todo organizado: saber de dónde vienen las entradas y salidas de dinero o capital de la empresa.

 

ACTIVIDAD 

  1. Elaboración de diccionario contable: 
  2. utilizando el diccionario y los recursos de la web, definir los siguientes conceptos básicos de la contabilidad
  •  (contabilidad, débito, crédito, activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, egresos, capital, compra, venta, inventarios, empresa, mercancía, dinero, utilidad).

 

ACTIVIDAD 

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
  1. Observar el vídeo 10 niños que iniciaron sus negocios millonarios antes de los 15 años www.youtube.com/watch?v=qczQPVo2pWo
  2. Respuesta a la pregunta problematizadora: ¿Cuáles aspectos de la contabilidad trabajados en clase puedo aplicar para la economía de mi hogar en el ejercicio personal?
  3. Taller: En parejas los estudiantes responder las siguientes preguntas según lo aprendido en las anteriores clases: 
  • ¿Qué es el dinero? 
  • ¿Por qué es importante el dinero dentro de una empresa?  
  • ¿Cuándo escuchas hablar de contabilidad, con que lo relacionas? 
  • ¿Qué instrumentos consideras que utiliza una empresa para el manejo del dinero?


Leer más: https://tecnoinformatica92.webnode.es/emprendimiento/grado-6o/

ARTEFACTO TECNOLOGICO
 El concepto de artefacto entonces también puede definirse como productos creados para satisfacer las diferentes necesidades del hombre, quien se ha apoyado en el uso de la técnica, la imaginación y el ingenio para lograr su elaboración a lo largo del tiempo. Los artefactos tienen diferentes tipos de características, tamaños y niveles de complejidad. No es lo mismo un artefacto que una vasija de barro, o un complejo dispositivo electrónico de alta tecnología, aunque ambos pueden denominarse "artefacto". 

ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN
 En la decoración del hogar, existen diversas empresas que explotan los dispositivos de iluminación, que suelen utilizarse junto a objetos y apliques de pared, algunos ejemplos: • Lámparas para camas y mesas de luz. • Iluminación de punto focal. • Dispositivos colgantes. • Lámparas de pared. • Luces LED dicroicas. • Rieles, sistemas de lamas o paneles.

ARTEFACTOS TECNOLOGICOS
 Dentro del mundo de la tecnología también encontramos diversos artefactos de innovación como: • Computadores. 
• Televisores.
• Celulares. 

ARTEFACTOS MILITARES 
En el ámbito militar existen artefactos que también son de uso común, entre ellos: 
• Explosivos plásticos.
• Tanques. 
• Misiles. 
• Bombas.

ARTEFACTOS MÉDICOS

En el campo de la ciencia y la tecnología, especialmente en la medicina, existen diversos dispositivos: 
• Instrumentos de medición de datos.
• Máquinas de rayos X.
• Dispositivos de resonancia magnética. 

ARTEFACTOS ECOLÓGICOS 

Son aquellas que han sido creadas para mejorar el impacto del hombre sobre el medio ambiente, ayudando a reducir las emisiones de CO2, o para hacer un mejor uso de los recursos energéticos, ejemplos de ello son las tecnologías limpias como: 
• Tejas solares 
• Turbinas de viento 
• Bombas de reciclaje de agua











A


CUARTO PERIODO





DEFINICIÓN BÁSICA DEL COMPUTADOR

 

La computadora es básicamente una máquina compuesta de una serie de circuitos electrónicos que es capaz de recoger unos datos de entrada y efectuar con ellos ciertos cálculos, operaciones lógicas y operaciones aritméticas y devolver los datos o información resultante por medio de algún medio de salida. Todas estas acciones las realiza la computadora sin necesidad de intervención humana y por medio de un programa de instrucciones previamente introducido en ella.

Unidad de Entrada:es el dispositivo por donde se introducen en la computadora tanto datos como instrucciones;la información de entrada se transforma en señales binarias de naturaleza eléctrica. Una misma computadora puede tener distintas unidades de entrada.

Por ejemplo: teclado, scanner, una unidad de disco.

Proceso de datos CPU:es lo que transforma una entrada al sistema en una salida, los datos se deben procesar.Llegan al procesador o unidad central de procesamiento la cual consta básicamente de los siguientes elementos la ALU ( Unidad Aritmético Lógica) y la unidad de control y estos datos se obtienen a través de la memoria RAM. Y el almacenamiento de información se almacena en el disco duro.

Unidad de salida:es el dispositivo por donde se obtienen los resultados de los programas que se están ejecutando en la computadora. En la mayoría de los casos se transforman las señales binarias eléctricas en caracteres escritos o visualizados.

Por ejemplo: monitor, impresora, plotter, una unidad de disco.


actividad.

1. PREGUNTA:¿Se define a la computadora cómo?



2. Apareamiento

Realiza el siguiente apareamiento y une la columna A con la columna B

COLUMNA   A

COLUMNA   B

Unidad de salida

Es lo que transforma una entrada al sistema en una salida, los datos se deben procesar. Llegan al procesador o unidad central de procesamiento la cual consta básicamente de los siguientes elementos la ALU (Unidad Aritmético Lógica) y la unidad de control y estos datos se obtienen a través de la memoria RAM. Y el almacenamiento de información se almacena en el disco duro.

Unidad de Entrada

Es el dispositivo por donde se obtienen los resultados de los programas que se están ejecutando en la computadora. En la mayoría de los casos se transforman las señales binarias eléctricas en caracteres escritos o visualizados.

Por ejemplo: monitor, impresora, plotter, una unidad de disco.

 

Proceso de datos CPU

Es el dispositivo por donde se introducen en la computadora tanto datos como instrucciones; la información de entrada se transforma en señales binarias de naturaleza eléctrica. Una misma computadora puede tener distintas unidades de entrada.


  

3. REALIZA LA SOPA DE LETRAS

U

P

Y

Ñ

B

Y

D

R

U

O

G

Y

I

O

U

N

Ñ

R

M

G

K

S

G

P

N

M

H

S

N

G

I

O

S

O

K

J

X

F

I

E

I

F

I

I

H

D

H

X

N

C

H

Z

A

H

D

Ñ

D

R

T

Y

A

Y

X

J

K

E

J

E

G

A

A

C

Z

B

A

D

K

C

K

M

G

S

X

F

D

L

X

S

V

S

D

Ñ

D

U

F

A

D

O

D

Y

K

V

A

D

D

E

N

S

O

D

S

N

E

D

N

U

B

Q

E

X

S

V

G

P

C

W

E

V

X

E

R

E

W

S

S

A

S

N

H

U

N

M

W

S

K

D

L

E

A

W

L

D

M

L

T

T

C

A

E

L

B

A

R

B

L

I

T

R

R

G

Y

X

E

D

Ñ

Q

Ñ

T

C

H

D

I

A

F

F

G

X

S

C

U

W

O

Z

O

R

A

D

O

S

Z

S

Z

D

F

I

S

M

F

D

S

L

E

R

T

Y

U

I

O

P

L

K

J

H

G

F

 


EL EMPRENDIMIENTO

ACTIVIDAD

 

De acuerdo al texto responde:

1.     ¿Qué es el Emprendimiento?

2.     ¿Cuáles son los dos tipos de emprendimiento?

3.     Cierto o Falso: uno emprende para trabajar menos o para no tener un jefe. Explica

4.     ¿Cuáles son las características de un Emprendedor?

5.     Realiza una lista de las características que tu posees para ser emprendedor

6.     Realiza un dibujo de cómo te ves en 15 años, ¿Qué actividad estarás desarrollando?


Curso de mecanografía gratis en español









mi proyecto de vida

Los proyectos de vida nos dan sentido a nuestra vida, planificamos desde jóvenes lo que queremos hacer con nuestra vida.

Quizás durante tu crecimiento puedas cambiar este proyecto de vida; pero lo importante es que lo organices y encuentres los medios para lograrlo.

https://es.calameo.com/read/003997857daebf3205d54

https://emprendimientoprimaria.wordpress.com/grado-quinto-2/

https://emprendimientoprimaria.wordpress.com/grado-quinto-2/




Tecnología y resolución de problemas.

 1. Lee y copia la siguiente lectura en tu cuaderno:

Solución de problemas

La Tecnología es importante porque permite articular los conocimientos y las capacidades de los seres humanos para 
transformar el entorno, estas transformaciones del mundo se presentan porque las personas tienen necesidades y problemas, 
y es para darles solución a estas problemáticas que el hombre emplea la tecnología.
 
Dicho así, la tecnología es la capacidad humana que ha permitido a lo largo de toda la historia satisfacer necesidades, y resolver problemáticas, son productos de la Tecnología:
– Todos los objetos fabricados por el hombre.
– Muchos de los conocimientos que han hecho posible dicha fabricación.
– Objetos: Herramientas, máquinas, muebles, edificios, …
– Procedimientos: Técnicas de fabricación, programas de ordenador,…
– Conocimientos sobre: Materiales, electrónica, mecánica, etc
 
Hoy en día podemos afirmar que la tecnología requiere de un método ordenado para poder solucionar las problemáticas, 
es decir, que aplicamos una serie de pasos ordenados, estos pasos reciben el nombre de método de proyectos, o proceso 
tecnológico.

El proceso tecnológico

A continuación se describen los pasos del proceso tecnológico:
 
1. Definir el problema: Tener claro qué se quiere conseguir. Definición clara del problema a
resolver y sus características.
2. Buscar información: Poner en común lo que los miembros del equipo conocen del
problema, comprobar posibles lagunas para encontrar la solución del problema, completar la 
información: Revistas, libros, Internet, …
3. Diseñar la solución: Es la fase más importante y creativa. Se comienza con una “tormenta de
ideas”, haciendo que las ideas de unos generan nuevas soluciones en los demás. En esta fase se 
seleccionará las propuestas definitivas
4. Planificar el trabajo: Trabajo en equipo. Cada miembro del equipo se responsabiliza de una parte. 
Se realizará un calendario y se organizará la adquisición de materiales y herramientas para poner
 en práctica la idea.
5. Construir: Puede pasar que todo o parte de nuestra construcción no funcione a la primera, 
con lo que se realizarán los cambios oportunos para que funcione.
6. Prueba y evaluación: Todo finalizado y probamos. No sólo vale probar una sola vez. 
En caso de fallar, tendremos que volver a pensar con calma la solución y pasar de nuevo al punto 3.
 
2. Con los materiales solicitados desarrolle el siguiente ejercicio:

 Cartuchera con botellas reciclables


En tiempos en que la contaminación daña tanto al planeta siempre es bueno dar una mano, y podemos hacerlo desde nuestras propias casas. Para que puedas aportar tu granito de arena, veremos cómo reciclar botellas de plástico, aprovechándolas para hacer manualidades.

Puedes hacer sencillos elementos que aporten a la decoración de tu casa con muy poco gasto, por lo cual, no te pierdas esta idea para hacer manualidades con botellas de plástico.

Materiales:

  • Dos botellas de plástico
  • Cierre
  • Tijera
  • Bisturí
  • Aguja
  • Hilo

Paso a paso:

Para hacer esta manualidad con botellas de plástico lo primero que debes hacer es recortar la base de una de las botellas con el bisturí

Toma el cúter y recorta alrededor de la botella para separar la base.

Haz lo mismo con con la otra botella. Separa también la base de la otra botella cortándola con el cúter. Debería quedarte como en la foto.

Con la aguja y el hilo cose el cierre por el borde de la base de la botella que acabas de cortar. Pasa el hilo con la aguja por todo el contorno de la base para coser el cierre.

Mira; así debería quedarte cuando completes el paso anterior.

Abre el cierre y cose la parte que queda suelta a la otra base de botella.

¡Tu manualidad con botellas de plástico ya está lista!

Puedes cambiar la medida de las partes recortadas para poder guardar cosas de diferentes tamaños en esta cartuchera de botellas de plástico recicladas. ¡Y continúa reciclando botellas de plástico con otras manualidades!
 
3. En tu cuaderno contesta las siguientes preguntas:

  1.  ¿Cuál es el problema que se soluciona con la construcción de la cartuchera con botellas recicladas?
  2. Dibuja 3 diseños diferentes al de las imágenes que se puedan desarrollar con los mismos materiales y la misma técnica.
  3. En un cuadro ordenado, escriba todos los pasos desarrollados para elaborar la cartuchera.
  4. Escriba al menos 4 conclusiones del desarrollo de éste ejercicio. 

2 DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS

El prototipo de cualquier producto o cosa se corresponde, por definición,
con el primer ejemplar de ese producto o cosa que se toma como modelo 
para crear otros de la misma clase.

La elaboración de un prototipo deberá realizarse de acuerdo 
a un proceso técnico determinado, que se compone de las siguientes fases:





















1- Diseño del producto u objeto. Se tratará de una aproximación inicial, a partir 
de un boceto o idea, que posteriormente deberá desarrollare de forma detallada, 
al producto que se pretende obtener.


2- Planificación. Consistirá en el desarrollo de un programa de trabajo a lo largo del tiempo que permita alcanzar el objetivo marcado en los plazos que se determinen.


El método técnico de gestionar estas dos fases de forma eficiente y viable es 

desarrollar el PROYECTO de construcción del prototipo.

Una vez redactado  el proyecto ,  que en sus  documentos incluye  la descripción, el diseño detallado , los detalles , las formas de construcción o ejecución , e incluso el presupuesto

se puede proceder a la construcción del prototipo con garantías de éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario